miércoles, 23 de abril de 2008

Ruta Circular por Hoyo de Manzanares (13,8Km)

Se trata de una ruta circular por las inmediaciones de Hoyo de Manzanares.
Es de dificultad baja y tiene una longitud de 13,8 kilómetros, aunque a lo largo del recorrido hay puntos en donde se puede abandonar y regresar a la población.
La ruta se inicia subiendo por la Plaza de Toros y pasando luego por las entradas de las urbanizaciones El Picazo y El Roquedal, para encontrar más adelante una caseta de madera abierta. Aquí comienza el camino, siguiendo las indicaciones que se encuentran a lo largo del mismo. Durante un buen trecho se va bordeando la Sierra de Hoyo a la izquierda, que permite contemplar magníficas vistas de Los Picazos (Peña Alonso y Peña del Búho), el Cancho de la Parra (o la Tortuga) y el punto más alto de la Sierra, el Estepar (o la Mira) -con 1.402 m.- A la derecha, también se observa el monte de El Pardo y la ciudad de Madrid.
Siguiendo el cordal de la Sierra, es posible ver un ejemplar de pino piñonero ante gran número de encinas y enebros. Se identifica fácilmente porque llega un momento en que el pino se recorta contra el cielo.
Un poco más adelante, merece la pena desviarse para acercarse a unas rocas en las que se descubrirán las antiguas canteras de pórfidos, ahora llenas de agua.
Esta zona tiene diversas formaciones graníticas que merecen prestarle atención, como una gran piedra que muchos llaman “el casco romano” por su apariencia. Caminando por esta zona, más adelante, se encuentra un soberbio ejemplar de alcornoque y amplias lanchas de piedra.
La zona constituye un excelente mirador y una buena opción para hacer una parada.
Hacia el Sur se ve todo el monte de El Pardo y Madrid; hacia el Este, y si hay buena visibilidad, Fuencarral, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos y Colmenar Viejo; continuando el giro, y mucho más cerca, la Academia de Ingenieros y terreno militar; Hacia el Norte, el Collado de la Torrecilla, donde la Sierra de Hoyo va decayendo en altura; y, por último, hacia el Oeste se reconoce el resto de la Sierra hasta terminar en Los Picazos.
Pasada la mitad de la ruta, se cruza el Arroyo Trofas, uno de los dos permanentes del municipio, así como los restos de unos antiguos decorados de cine -en el camino hacia las grandes peñas de Las Machorras- para finalizar en el mismo punto en que comenzó el recorrido.

Durante la ruta es muy recomendable estar atentos a la riqueza natural existente. La vegetación de Hoyo de Manzanares está formada, en su mayor parte, por bosques, aunque también hay matorrales y pastizales. Entre las especies forestales, junto con la encina, destacan los alcornoques -una de las joyas ecológicas del municipio, ya que se trata de una de las formaciones de esta especie de mayor altitud de toda la Península Ibérica-.
Otra especie muy frecuente, sobre todo al sur del casco urbano, es el enebro de la miera. En las zonas cercanas a los arroyos, abundan los fresnos. En zonas donde el bosque ha sido más degradado, hay grandes extensiones de jara pringosa, que comparte terreno con diversas especies de plantas aromáticas como el cantueso, el romero y el tomillo.
En cuanto a la fauna, las aves son las especies más visibles y es posible contemplar rabilargos -tipo de córvido con poblaciones únicamente en zonas de la Península y en China-, rapaces como buitres leonado, águilas calzada, águilas, ratoneros y milanos. Además, entre primavera y verano son frecuentes las abubillas y los abejarucos.
Entre los mamíferos, abundan jabalíes, conejos y algún zorro. Más difíciles de contemplar son las jinetas y lirones caretos.
Asimismo, Hoyo de Manzanares es una zona particularmente rica en anfibios por las numerosas charcas temporales que se forman al pie de la Sierra. Destacan la rana común, el sapo común, el sapo corredor, el sapo de espuelas, el tritón pigmeo, el gallipato y el sapo partero.

Distancia aproximada: 13,8 km.
Duración aproximada: 4,5 horas
Dificultad física: Bajo
Dificultad técnica: Bajo

No hay comentarios:

Datos personales